julio 08, 2014

Electrones, Protones, Neutrones e Isótopos


En la tabla periódica, los elementos se identifican además de su símbolo por su número atómico (Z), el cual puede localizarse ya sea en la parte inferior, superior o en una de las esquinas. Así el Hidrógeno es 1, el Nitrógeno es 7 y el Calcio 20. El número atómico del elemento representa la cantidad de protones (P) contenidos en el núcleo del átomo de dicho elemento.
Un átomo eléctricamente neutro contiene la misma cantidad de cargas positivas y negativas, por lo que la cantidad de protones deberá de ser igual a la de electrones.(e). En las reacciones químicas un átomo puede ganar o perder electrones, pero mantiene igual el número de protones. La partícula resultante a la pérdida o ganancia de electrones se le denomina “ion”.
El número de neutrones que puede contener un átomo del mismo elemento es variable. Por ejemplo un átomo de oxígeno eléctricamente neutro debe tener 8 protones y 8 electrones, pero puede contener 10, 11 o 12 neutrones. A los átomos del mismo elemento que difieren en su cantidad de neutrones se les denomina Isótopos. La variabilidad en el número de neutrones de los isótopos no altera la identidad química del elemento. A la suma de protones y neutrones contenidos en el núcleo del átomo se le conoce como Número de masa y se representa con la letra “A”. Cada isótopo de un elemento contiene el mismo número atómico pero diferente número de masa.

Ejemplos:


Quieres practicar da Click Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario